top of page
Buscar
  • Foto del escritorSofi Lemus

Comer carbs en la noche engorda ¿Mito o realidad?


Mito, uno que abunda en nuestras consultas. En primer lugar lo más recomendado es realizar tu cena 2 horas antes de dormir, sobretodo si sufres de reflujo gastroesofágico, sin embargo, durante la noche la motilidad intestinal es más regular que durante el día. En general, se debe considerar que la función motora gástrica disminuye durante el sueño, pero ésto no altera ni la absorción ni el metabolismo de nutrientes.


1. Mientras no excedas tu requerimiento diario de carbohidratos no importa si los comes en la mañana o en la noche sin embargo es bueno que estén distribuidos durante el día, y no dejarlos todos para un sólo tiempo de comida.


2. Sí importa el tipo de carbohidratos que consumimos, hay carbohidratos simples y hay carbohidratos complejos, o con mayor o menor índice glucémico. Si por las noches comemos carbohidratos simples, es probable que los niveles de insulina aumenten y por la mañana tu apetito será mayor, por ende el consumo es mayor y puede que sí aumentes de peso y % de grasa. SIN EMBARGO si éstos carbs los combinamos con cierta cantidad de fibra contenida en las verduras y con la cantidad suficiente de grasas y proteínas no generará el mismo pico de insulina, y no tendremos las consecuencias mencionadas.


3. Durante la noche hay un pico en la secreción de leptina, la hormona de la saciedad, que así mismo juega otras funciones importantes, como aumentar de forma indirecta la actividad tiroidea que regula el metabolismo, así mismo activa las proteínas UCP’s cuya función consiste en convertir la energía en calor.


4. Un estudio científico evaluó el efecto de una dieta baja en calorías con carbohidratos ingeridos en la cena. Este patrón dietético condujo a la disminución de apetito y mejores resultados antropométricos, bioquímicos e inflamatorios en comparación con una dieta estándar baja en calorías.


(Carretero, et.al; 2001), (Dantas, 2002),(Sofer, 2013).

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page